27 noviembre 2007

Tallarines con pescado


Ingredientes para 4 personas

- 400 g de tallarines
- 300 g de pescado limpio sin espinas
- 16 almejas
- 2 tomates maduros
- sal
- 1 cebolla
- orégano
- pimentón
- 1 ajo
- perejil
- aceite.



Preparación

Cuece los tallarines durante 15 minutos en abundante agua con sal y un chorro de aceite. Escurre y reserva tapados. En una sartén, rehoga la cebolla picada con el orégano y el tomate. Deja al fuego 10 minutos e incorpora el pimentón. Al poco rato, pon las almejas y el pescado troceado y deja 4 minutos más al fuego. Retira y reserva. En otra sartén, pon aceite con las láminas de ajo, y cuando esté dorado saltea en ese mismo aceite los tallarines con una pizca de orégano. Para servir, coloca los tallarines en el centro del plato, y el pescado con las almejas y la salsa bordeando la pasta.

25 noviembre 2007

Arroz a la bordalesa


Ingredientes para 4 personas


-6 tacitas de arroz
-13 tacitas de agua
-1 cebolla
-3 cucharadas de mantequilla
-1 cucharada de aceite
-100 g de queso rallado
-sal
Para la salsa de tomate:
-600 g de tomate natural triturado
-2 dientes de ajo
-azúcar
Para la bechamel:
-20 g de harina
-20 g de mantequilla
-400 ml de leche



Preparación


Pela y pica la cebolla y rehógala en una cacerola con mantequilla y aceite unos minutos. Añade el arroz y el agua hirviendo; sazónalo y cuécelo durante 16-18 minutos o hasta que esté cocido.
Mientras prepara la salsa bechamel: derrite la mantequilla en un cazo, añade la harina, dórala 1 minuto y vierte la leche, cociendo a fuego suave 20 minutos.
Para preparar la salsa de tomate, dora los dientes de ajo en una sartén con una cucharada e aceite; retíralos, vierte el tomate y una pizca de azúcar y cuécelo durante 10 minutos.
Mezcla el arroz con la salsa de tomate y la mitad del queso y colócalo en un molde redondo; déjalo reposar 5 minutos; vuélcalo en una fuente resistente al calor y vierte la salsa bechamel por encima.
Esplovoréalo con el queso restante y gratínalo unos minutos bajo el grill del horno.

Espuma de turrón con piñones caramelizados


Ingredientes para 4 personas

-200 g de turrón de Jijona
-300 g de nata líquida
-50 g de piñones pelados
-100 g de cobertura de chocolate
-80 g de azúcar
-Hojas de menta fresca
-Frutos rojos



Preparación


Pon a calentar la mitad de la nata y en cuanto hierva, retírala del fuego. Añade el turrón desmigado y mézclalo todo con una varilla; deja que se enfríe.
A parte, en una sartén, pon la mitad del azúcar al fuego hasta que se haga un caramelo rubio. En ese momento introduce los piñones y caramelízalos; retíralos y deja que se enfríen en una bandeja con un poco de aceite en la base, para que no se peguen.
Funde el chocolate al baño maría y pon unos hilos en las copas en las que vayas a servir. Monta la otra mitad de la nata con el azúcar restante. Mézclalo con cuidado con la masa de turrón e introdúcelo en una manga pastelera. Llena las copas con ello y decora con una hoja e menta, los piñones y alguna fruta roja.

Mousse de pescado y pimientos


Ingredientes para 4 personas


-1/2 kg de pescado
-1 pimiento rojo asado y pelado
-2 huevos
-1 vaso de nata liquida
-3 cucharadas de mayonesa
-un chorro de leche
-sal
-pimienta
-mantequilla



Preparación


En el vaso de la batidora se coloca parte del pimiento asado, el pescado, limpio y sin espinas (también se puede utilizar algo de marisco), los huevos, la nata, una pizca de sal y otra de pimienta, y se bate hasta obtener una masa uniforme.
Se untan unos moldes con mantequilla, se llenan con la mezcla anterior y se meten en el horno, al baño María, a 180 grados, durante veinte minutos. Pasado este tiempo, se sacan, se dejan enfriar y se desmoldan.
Se prepara una salsa batiendo el otro trozo de pimiento asado, un chorro de leche y la mayonesa. Con esta salsa se cubre una fuente y se colocan encima los pastelitos. Se puede decorar con tiras de pimiento.

Gratinado de gambas

Ingredientes para 4 personas

-3/4 kg de gambas
-1/2 l de leche
-40g de mantequilla
-2 cucharadas rasas de harina
-nuez moscada
-sal
-pimienta


Preparación

Freír las gambas en una sartén con la mitad de la mantequilla. Pelarlas y reservar.
Poner en un cazo la leche con las cabezas de las gambas y cocer durante 10 minutos. Colar la leche y reservar. Rehogar la harina en la mantequilla restante, verter la leche y cocerla durante 15 minutos, removiendo continuamente. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.
Cubrir las gambas con la bechamel y gratinar unos minutos a temperatura suave, en el horno, y servir.

Ajoarriero


Ingredientes para 4 personas


-1 Kg. de bacalao remojado la víspera
-1/4 l de aceite
-4 dientes de ajo
-1/2 cebolla
-4 patatas
-2 pimientos morrones
-1/4 l de salsa de tomate
-perejil



Preparación


Desmiga el bacalao, quitándole piel y espinas, y ponerlo en una cazuela de barro con un poco de aceite y 3 ajos a fuego lento. Freír en una harten la cebolla con un diente de ajo, todo bien picado, y cuando esté blando, sin que tome color, añade las patatas cortadas como para tortilla.
Deja que se hagan despacio. Casi al final, añade los pimientos cortados a cuadritos y, si ves que queda mucho aceite, retira el sobrante. Añade la salsa de tomate a la sarten y luego todo ello al bacalao. En cuanto de un hervor, salpícalo con perejil y servir.


Batido de chocolate con miel


Ingredientes para 4 personas


-10 cucharadas de helado de chocolate
-6 cucharadas de miel
-1 limon
-6 cucharadas de nata montada (opcional)



Preparación


Exprime el limón y cuélalo. Rebájalo con dos cucharadas de agua y ponlo en la batidora. Añade la miel y luego el helado. Bátelo lo justo para mezclarlo, y sírvelo en vasos. Se pueden adornar con la nata montada.

Babarois de fresa


Ingredientes para 4 personas


-1/2 kg de fresones
-300 g de azucar
-3 hojas de cola de pescado o gelatina
-4 huevos



Preparación


Disuelve la cola de pescado en un poco de agua templada. Haz un almíbar con ½ litro de agua y 250 g de azúcar, hirviéndolo hasta que se reduzca a la mitad. Cuando esté tibio, mézclalo con la cola de pescado disuelta.
Aparte, bate las yemas con 50 g de azúcar hasta que se pongan cremosas. Añade el fresón pasado por el chino y mézclalo. Añade el almíbar y, por ultimo, las claras batidas a punto de nieve.
Vierte la mezcla en un molde untado de mantequilla y déjalo en la nevera hasta que cuaje.
Para desmoldar, mételo unos segundos en agua bien caliente.


Rosquillas de anís



Ingredientes para 4 personas


-1 kg de harina floja
-10 huevos
-2 yemas de huevo
-300 ml de aceite
-50 g de azúcar
-1 cucharada sopera de anís




Preparación


Mientras tamizamos la harina, en un bol aparte mezclamos el resto de los ingredientes, añadiendo luego la harina poco a poco.
Trabajamos en la mesa, hasta que resulte una masa compacta pero un poco blanda. Cogemos pequeñas porciones de la masa, untamos la mesa con aceite para que no se forme costra y trabajamos con la mano hasta que la masa se vaya despegando de la mesa.
Formamos las rosquillas y las ponemos sobre la placa de horno, tras lo cual horneamos a 225º C durante 18 ó 20 minutos

18 noviembre 2007

Calamares rellenos


Ingredientes para 4 personas

-1 kg. de calamares
-50 gr. de Jamón
-1 huevo cocido
-3 cucharadas de pan rallado
-4 cucharadas de aceite
-1 cebolla grande
-1 vaso de vino blanco
-25 gr de piñones
-1 cucharadita de perejil
-30 gr. de harina
-2 dientes de ajo
-sal


Preparación

Limpiamos los calamares, que deben de ser de tamaño regular,quitándoles las patas y se le sacan las tripas tirando de ellas.
Una vez que están bien lavados, se les quitan las aletas y se les da la vuelta a los calamares.
Ponemos en una sartén 2 cucharadas de aceite y la mitad de la cebolla, dejándola que se haga un poquito. Sacamos del fuego y le añadimos el jamón, las patas y aletas de los calamares, cortado todo a trozos muy menudos, el pan rallado, el perejil, el huevo cocido y 1 cucharada de vino blanco.
Con toda esta farsa rellenamos los calamares y, una vez rellenos, los cerramos con palillos de dientes, para evitar que su contenido se salga. Pasamos los calamares por harina y los ponemos en la cacerola con aceite y los vamos dorando. Cuando se han dorado un poco añadimos la cebolla, el ajo, el vino, los piñones machacados y un poco de agua,dejándolo hervir todo a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos.

Los calamares se dejan enfriar y se cortan en rodajas. Mientras pasaremos la salsa por la batidora y luego por el chino y la verteremos sobre los calamares, que los tendremos colocados sobre una fuente.
Serviremos acompañados de la guarnición que mas nos apetezca.


14 noviembre 2007

Gambas con gabardina


Ingredientes para 4 personas

-1/2 kg. de gambas
-150 gr. de harina
-1 clara de huevo
-2 decilitros de agua
-1 cucharada de vinagre
-sal


Preparación


Ponemos las gambas a cocer con agua y sal (el agua tiene que estar hirviendo). Cuando hayamos echado las gambas, se apaga el agua y se deja unos 3 minutos, sacándolas posteriormente y poniéndolas a secar sobre un papel de cocina. Guardamos el agua enfriandola bien.
Las gambas las pelaremos, pero teniendo cuidado de dejarle la cola. En un bol ponemos la harina se añade el vinagre, la sal y poco a poco los dos decilitros de agua de cocer las gambas pero bien fria. Debe de quedar como una crema espesa. Se bate la clara a punto de nieve y se agrega a la pasta.
Rebozaremos una a una las gambas, cogiéndolas por la cola e inmediatamente las iremos friendo
en aceite muy caliente.
Se sirven en una fuente, una vez que las hemos puesto a escurrir del aceite sobrante.

Besugo a la española


Ingredientes para 4 personas

-1 besugo grande o 2 pequeños como de 1 kg. cada uno
-2 limones
-4 cucharadas de aceite
-1 dl de vino blanco
- pan rallado
- sal
-2 dientes de ajo muy picados
-1 cucharada de perejil



Preparación


Limpiamos los besugos y les hacemos unos cortes en el lomo, donde se introducirán unas rodajas de limón y un poco de sal por dentro del besugo. Se embadurnan con dos cucharadas de aceite y se pasan por pan rallado donde hemos puesto los ajos y el perejil muy picado. Colocamos el pescado, ya adodado, en una besuguera, lo rociamos con las dos cucharadas de aceite restante y el vino blanco y metemos al horno,que debe de estar muy caliente, donde lo tendremos entre 10 y 15 minutos para que salga bien dorado el pan y el besugo muy jugoso.
Se sirve en una fuente adornado con medias rodajas de limón.

13 noviembre 2007

Alubias con gambas


Ingredientes para 4 personas


-1 tarro de ½ kg de alubias cocidas al natural
-250g de gambas peladas
-6 cucharadas de aceite
-3 cucharadas de vinagre
-perejil picado
-sal



Preparación


Calentar el bote de alubias destapado en el microondas al 100 % de su potencia. Una vez calientes, las alubias se pasan, con su jugo, a un cuenco y se reservan.
Las gambas se ponen en un plato, se sazonan con un poco de sal y, tapadas con un plástico adhesivo, se meten en el microondas unos 2 minutos a la máxima potencia. Después de reposar un minuto, se mezclan con las alubias. Estas se sazonan con aceite y vinagre, y se introducen en el horno, en un recipiente tapado, por espacio de 3 minutos al 100% de su potencia. Se espolvorean con perejil picado y se sirven calientes.


Sorbete de piña


Ingredientes para 4 personas


-1 Kg. de piña en conserva con su jugo
-200 g de azúcar
-2 limones
-4 claras de huevo
-1 vasito de licor de naranja (tipo Cointreau)



Preparación


Lleva a ebullición 1 litro de agua, añade el azúcar, el zumo de piña y el zumo de los dos limones. Dejar hervir 5 minutos, retira del fuego este almíbar y déjalo enfriar completamente.
Mientras, corta la piña a trozos y bátela con una batidora de cuchillas hasta que esté muy fina y sin hilos. Añade la piña al almíbar y vuelve a batir. Viértelo en un molde e introdúcelo en el congelador ½ hora. Luego, sácalo y bátelo de nuevo.
En otro recipiente, monta las claras a punto de nieve fuerte. Añádelas a la mezcla e introduce durante dos horas en el congelador.
Antes de servirlo, añádele el vasito de licor de naranja y remueve.


Sorbete de limón al cava


Ingredientes para 4 personas


-250 ml de helado de limón
-250 ml de cava



Preparación


Colocar un par de cucharadas generosas de helado de limón en una copa flauta y rellenar la copa con cava. Repetir la operación con las copas restantes. Mezclar con una cucharilla el helado y el cava y servir de inmediato.

10 noviembre 2007

San Jacobos


Ingredientes para 4 personas

-4 escalopes de ternera muy finos
- 4 lonchas de queso Emmental (finas)
- 4 lonchas de jamón de york (finas)
- 80 g de harina
- 3 huevos batidos
- 80 g de pan rallado (picado fino)
- 3 dl de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca


Preparación

Aplastamos con un mazo los escalopes hasta dejarlos muy finos. Disponer encima de cada uno el queso y el jamón, salpimentamos y los doblamos sonbre si mismos, a modo de librillo. Pasarlos primeramente por harina, luego por el huevo batido y finalmente por el pan rallado.
Los freímos en el aceite de oliva a temperatura alta, dándoles la vuelta cuando estén hechos.
Podemos servirlos sobre un lecho de lechuga o acompañados de patatas fritas tipo paja.

Crema de chocolate blanco


Ingredientes para 4 personas

- 75 gr. de Chocolate blanco
- 75 gr. de azúcar
- 200 ml. (1 vaso) de leche
- 200 ml. (1 vaso) de Nata para montar
- 5 yemas de huevo
- Cacao amargo en polvo

Preparación

Ponemos a cocer leche,junto con la nata y el chocolate blanco troceado, removiendo continuamente hasta que esté fundido este último.
Mientras tanto, trabajamos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas; añadimos la preparación del chocolate blanco, pasamos por un colador y lo cocemos al baño maría, sin dejar de removerlo, hasta que la crema espese ligeramente.
Dejarla enfriar y servir espolvoreándolo de cacao.

Hojaldre de jamón y queso


Ingredientes para 4 personas
- 2 láminas de hojaldre
- 18 lonchas de queso

- 200 g de jamón york

- la yema de un huevo


Preparación
Extendemos una lámina de masa de hojaldre en una placa de horno previamente untada con un poco de mantequilla o aceite para que no se pegue. Seguidamente colocamos una capa de queso en loncha (unas 9 láminas), encima ponemos el jamón york y terminamos con una nueva capa de queso.

Lo tapamos todo con la otra lámina de hojaldre, cerrando bien los bordes para que no se salga el relleno. Pinchamos con un tenedor en diversos sitios de la superficie y pintamos con la yema de huevo para darle color y brillo.
Metemos en el horno precalentado a 200º unos 20 minutos, hasta que esté dorado el hojaldre.

Crema catalana


Ingredientes para 4 personas

- 1 litro de leche
- 200 g de azúcar
- 30 g de maicena
- 7 yemas de huevo
- Una cáscara de limón
- Una ramita de canela



Preparación

Se pone la leche a hervir con la mitad del azúcar, la cáscara de limón y la ramita de canela. Mientras tanto, en otro recipiente, se echa el resto del azúcar, la maicena y las yemas y se mezcla bien.
Cuando hierva la leche, se agrega la mezcla anterior, moviendo bien con una varilla y procurando que no queden grumos. Una vez que cuaje y quede una textura de crema, retiramos del fuego.
Repartimos en copas individuales o en cazuelitas y las dejamos enfriar.
Para finalizar espolvoreamos por encimas con azúcar y quemamos la superficie.

Brazo de gitano


Ingredientes para 4 personas

Bizcocho:
- 100 g de harina
- 100 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharada de agua templada
- Ralladura de un limón
- 1 cucharada de azúcar glass

Crema pastelera o relleno:
- 40 g de harina
- ¼ l de leche
- 75 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 rama de vainilla


Preparación

Para el bizcocho, ponemos en un bol el azúcar, las yemas, el agua y la ralladura de limón, y se bate hasta conseguir una masa espesa. Se montan las claras a punto de nieve y se añade el azúcar glass con cuidado para que no se baje.
Vertemos la mezcla de las yemas sobre las claras, mezclando con movimiento envolvente y se agrega la harina, poco a poco. La mezcla se echa en una placa de pastelería de 30 a 40 cm de ancho, protegida con papel de horno engrasado de mantequilla.
Debemos igualar la superficie con una espátula y meter en el horno precalentado a una temperatura de 175º, durante un tiempo de 15 minutos más o menos. Una vez que lo hemos sacado del horno, se vuelca el bizcocho sobre un paño limpio y humedecido levemente. Se le quita el papel del horno con cuidado, se vierte la crema extendiéndola con una espátula. Con el paño nos ayudamos para formar un rosco en forma de brazo de gitano.
Se cortan los dos extremos y todo él se decora con abundante azúcar glass.

La crema pastelera o relleno debemos hacerla antes que el bizcocho, para ello deshacemos la harina en la leche moviendo sin parar y se añaden el azúcar, el huevo batido como para tortilla y el palo de vainilla. Movemos a fuego lento hasta que se espese.

Carnes a la parrilla


PROCEDIMIENTO PARA EL ASADO
Cuando tu pasas la carne por la parrilla, la intención es crear una corteza para que no se escapen los jugos durante la cocción. Condición indispensable, que la parrilla esté suficientemente caliente como para formar la corteza, pero tampoco demasiado pues lo único que conseguiríamos es una corteza demasiado gruesa que impediría una buena penetración del calor en el interior de la carne. Resultado la carne nos quedaría cruda y fría por dentro. El punto te lo dará la experiencia y un poquito de sentido común. Tampoco se le debe poner la sal a la carne antes de la cocción, pues nos rompe la corteza y provoca que se escapen los preciados jugos.

Bien, hemos dado la primera pasada, y lo hemos mantenido en ella unos minutos por un lado y nos queda a efectos de cocción cerrado, y el calor ha ascendido hacia el interior de la carne. Pues ahora le damos la vuelta y cocemos por el otro lado. Los jugos de la carne que van ascendiendo quedan aprisionados por la corteza superior y van cociendo el interior de la carne. Si nos fijamos bien la pieza se abomba (se hincha) un poquito, por efecto de la presión de los jugos. No necesitamos ni debemos dar más vueltas. Hallar el punto de la carne es cuestión de práctica a partir de este momento.

Los franceses dicen que esta a punto cuando empiezan a asomar los jugos por la parte superior. Correcto, pero para mi gusto queda la carne un poquito demasiado hecha. Con la presión del dedo también podrás comprobar el punto. Dale un golpe de horno fuerte, dos,tres minutos según el grosor de la pieza y ya está.

Y a todo esto os añadiría, que la carne es caprichosa, y no le gusta mucho que la molesten mientras se va haciendo. Si trabajáis sobre parrilla(a ser posible de leña) dadle solo un cuarto de vuelta sobre si misma para que se marquen los hierros en cruz sobre una de las caras, y luego voltear la pieza para hacerla por el otro lado.


Si trabajáis en sartén, con una cocción bien ajustada, conseguiréis un caramelizado de la corteza, que le dará una textura crujiente muy agradable. El truco para conseguir esta textura crujiente es controlar muy bien la intensidad del fogón, ni muy fuerte, ni muy suave. Aunque al principio, en el momento de poner la carne, sí debe tener fuerza.

Para obtener mejores resultados, antes de hacer las piezas, dejarlas reposar un tiempo a temperatura ambiente, 30-60 minutos y embadurnarlas con buen aceite (de oliva, por supuesto).

SALAR LA CARNE
El tema de cuándo salar la carne, si antes de ponerla en la plancha o una vez que ya está asada, es muy discutido, existen dos posturas y cada cocinero es el que decide cuándo prefiere salar la carne.
Personalmente, prefiero salar la carne una que vez está asada, porque si lo hacemos antes la sal hará que se pierdan los jugos esenciales de la carne, quedando más seca e incluso más dura. Al estar la carne directamente expuesta al calor, se forma una capa crujiente y dorada que mantiene todos sus jugos en el interior.


Por supuesto, la carne tampoco se puede pinchar. El mejor método para asar la carne es, ponerla sin salar y dejar hacer la costra crujiente, al darle la vuelta para hacerla por la otra cara, es cuando salamos la parte cocinada y cuando servimos en el plato, salamos la cara que faltaba. También le da un sabor delicioso echar un chorrito de aceite crudo cuando la carne ya está en el plato.

ADOBAR
Los adobos son un ingenioso sistema para ablandar alimentos (sobre todo la carne) y acentuar su sabor. Se utilizan, de manera especial, con los cortes duros o de calidad inferior. La técnica consiste en bañar la pieza durante 1 ó 2 días con un liquido aromático, preparado a base de aceite, vino, vinagre y condimentos. El ajo y la cebolla suelen ser un elemento fundamental, lo mismo que las hierbas y especias aromáticas. La misión de estos es perfumar el alimento, mientras que la del elemento ácido (vino, sidra, vinagre o zumo de limón) consiste en ablandarlo. Como ya hemos comentado antes, la presencia de la sal es negativa, ya que absorbe los jugos de la carne, estropeando parte de sus características. Antes de proceder a prepara la pieza, conviene recordar los siguientes puntos:
- Si piensas conservar la carne en adobo mas de 24 horas, te interesa cocinar previamente los ingredientes vegetales (en caso contrario se agrían).
- La cantidad del adobo debe ser suficiente como para embadurnar la carne y formar un lecho líquido en la cazuela.
- No se debe guardar esta carne en la nevera, pues el aceite se solidifica con el frío.
- Antes de cocinar, hay que escurrirla bien y reservar el liquido, que nos servirá para la cocción.

EJEMPLO DE UN ADOBO:
-Ingredientes: 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 zanahoria mediana, 4 cucharadas de aceite, 1/4 litro de vino, medio vaso de vinagre, 1 hoja de laurel, 1 ramito de hierbas, 12 granos de pimienta.
-Preparación: Pela y pica la cebolla y el ajo; raspa y trocea la zanahoria. Calienta el aceite y rehoga las verduras, añadiendo a continuación el vino, vinagre, laurel, hierbas y granos de pimienta. Ponemos la carne en una fuente de horno y la bañamos con el adobo. Mantenerla al menos durante 24 horas en este adobo.

Recuerda que: Una carne bien adobada puede ser superior a un corte de primera.

Buñuelos


Ingredientes para 4 personas

- 200 g de harina
- 100 g de azúcar
- 2 huevos
- 25 g de mantequilla
- 1/2 sobre de levadura
- 1 limón
- 1 pizca de sal
- 1/2 vasito de vino blanco
- Aceite de oliva


Preparación

Mezclar en un recipiente hondo los huevos, el azúcar, la sal, la piel de limón rallada y la mantequilla. Echar la levadura en la harina y mezclar bien.
Añadir la harina con la levadura y el vino blanco a los ingredientes anteriores y mezclar todo enérgicamente. Debe quedar una masa bastante consistente, sin que gotee. Calentar abundante aceite en una sartén honda e ir echando cucharaditas de masa(cuanto menos masa se eche más sencillo es que queden redonditos). Freir hasta que estén doraditos por todos los lados. Escurrirlos y rebozarlos en azúcar.
Si estuviesen un poco aceitosos ponerlos encima de un papel absorvente para que suelten el aceite que les sobra. Servirlos en un plato y ¡que aproveche!.

04 noviembre 2007

Canelones de bacalao y champiñones


Ingredientes para 4 personas

-16 placas de canelones
-1/2 kg de bacalao
-1/2 kg de champiñones
-4 huevos
-50g de queso rallado
-1 cebolla picada
-1 ajo picado
-1 vasito de leche
-25g de mantequilla
-perejil
-sal
Para la Mousse de escalibada:
-2 pimientos
-2 berenjenas
-200 ml de crema de leche
-azúcar
-sal

Preparación

En una cazuela rehogar la cebolla con mantequilla y añadir el perejil, el bacalao desmigado, el ajo y los champiñones, finamente picados, dejándolos hasta que reduzca el agua.
Batir los huevos y verter en la cazuela junto con la leche, removiendo enérgicamente. Retirar del fuego y mezclar con el queso. Comprobar la sal. Reservar para el relleno de las placas.
Cocer las placas de los canelones en abundante agua con sal y cuando estén “al dente” sacarlas de una en una. Extender sobre un paño de cocina.
Para la mousse: asar los pimientos y las berenjenas en el grill, pela y sacar las pepitas. Una vez limpios, triturar junto con la crema de leche, sazonar y agregar una pizca de azúcar.
Rellenar los canelones con la pasta preparada anteriormente y cubrir con la Mousse de escalibada.


Canelones de bacalao y champiñones


Ingredientes para 4 personas

-16 placas de canelones
-1/2 kg de bacalao
-1/2 kg de champiñones
-4 huevos
-50g de queso rallado
-1 cebolla picada
-1 ajo picado
-1 vasito de leche
-25g de mantequilla
-perejil
-sal
Para la Mousse de escalibada:
-2 pimientos
-2 berenjenas
-200 ml de crema de leche
-azúcar
-sal

Preparación

En una cazuela rehogar la cebolla con mantequilla y añadir el perejil, el bacalao desmigado, el ajo y los champiñones, finamente picados, dejándolos hasta que reduzca el agua.
Batir los huevos y verter en la cazuela junto con la leche, removiendo enérgicamente. Retirar del fuego y mezclar con el queso. Comprobar la sal. Reservar para el relleno de las placas.
Cocer las placas de los canelones en abundante agua con sal y cuando estén “al dente” sacarlas de una en una. Extender sobre un paño de cocina.
Para la mousse: asar los pimientos y las berenjenas en el grill, pela y sacar las pepitas. Una vez limpios, triturar junto con la crema de leche, sazonar y agregar una pizca de azúcar.
Rellenar los canelones con la pasta preparada anteriormente y cubrir con la Mousse de escalibada.


Salsa mayonesa



Ingredientes para 4 personas

- 125 cc de aceite de girasol
- 1 huevos
- 1 cucharada de limón o vinagre
- 1 pizca de sal
- perejil


Preparación

Ponemos todos los ingredientes, en el vaso de la batidora, por éste orden: primero el huevo, después la sal, después el vinagre o limón, el perejil y por último el aceite. Meter el brazo de la batidora al fondo e ir subiendo y bajando despacio hasta que cuaje, si es necesario añadir mas aceite.

Champiñones al ajillo


Ingredientes para 4 personas

-1/2 kg de champiñones
- 3 cucharadas de aceite
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 pizca de sal


Preparación

Limpiamos bien los champiñones, los cortamos en láminas y los salamos.
En una sartén ponemos el aceite, freimos los ajos cortados a láminas y cuando empiecen a tomar ligeramente color dorado, añadimos los champiñones.
Darles unas vueltas y agregar abundante perejil picado.
Seguir rehogándolos hasta que los champiñones estén en su punto.

Rabo de toro a la cordobesa


Ingredientes para 6 personas

- 1,5 kg de rabo de toro
- 180 ccs de aceite
- 3 dientes de ajo
- 1 vasito de brandy
- 1/2 litro de caldo de carne
- 1 cebolla
- 1 pizca de estragón seco
- 100 gramos de harina
- 1 hoja de laurel
- 2 puerros
- 1 pizca de sal
- 2 tomates maduros
- 1 vasito de vino blaco seco
- 3 zanahorias


Preparación

Rallamos la cebolla, las zanahorias, el puerro y el tomate pelado.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y rehogamos en ella la cebolla y los ajos.Cuando se ablanden, añadir los puerros y las zanahorias.
Pasar por harina los trozos de rabo y dorarlos en una cazuela con un poco de aceite. Agregar los trozos de tomate, salpimentar y añadir las verduras de la sartén y dejar cocer 10 minutos.
Cuando la carne vaya tomando color, añadir el brandy y el vino blanco. Verter el caldo de carne, el laurel y el estragón. Seguimos cociendo durante 3 horas.
Finalmente, servimos la carne acompañada de la salsa, una vez pasada por el chino.
Si se quiere, se puede adornar con unas patatas al vapor, espolvoreadas con perejil picado.

03 noviembre 2007

Crema de plátano


Ingredientes para 4 personas

-2 plátanos
-1 yogurt natural
-4 cucharadas de azúcar
-1 taza de leche
-2 cucharaditas de canela en polvo

Preparación

Pelamos los plátanos y los cortamos en trozos. Lo ponemos en una jarra, añadiéndole a continuación el resto de los ingredientes, esto es: la leche, el yogurt, 4 cucharadas de azúcar y la canela.Finalmente lo batimos con la ayuda de la batidora y lo servimos frío.

Rollo de tortilla


Ingredientes para 4 personas

-2 huevos grandes
-Jamón de york o pechuga de pavo
-Queso de untar azul
-Queso en lonchas

Preparación

Se hace una tortilla francesa con los dos huevos, en una sartén grande con un poco de aceite de oliva y a fuego bajo, tiene que salir grande y muy fina. Se saca y se pone sobre papel absorbente, para eliminar el aceite. Se cubre todo el diámetro de la tortilla con los tranchetes, encima el jamón de york, y esto se unta con el queso azul.
Se coge un lado de la tortilla y se lía sobre si misma, hasta formar un rollo. Se envuelve con papel platina, haciendo un paquete bien apretado y se mete en el frigorífico. Tras unas horas, se sirve cortado en rodajas.


Solomillo en hojaldre


Ingredientes para 4 personas

-1 kilo de solomillo en una pieza
-3 cucharadas de aceite de oliva
-500 gr de hojaldre (puede ser congelado)
-300 gr de foie-gras de lata
-1 huevo
-Sal
-Pimienta negra recién molida


Preparación

Salpimentar el solomillo por todos los lados.
Calentar el aceite en una cazuela grande y dorar el solomillo a fuego vivo por todas las caras. Apartar del fuego y reservar.
Precalentar el horno a 200º. Estirar las planchas de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada para que no queden muy gruesas. Colocar el solomillo sobre una de las planchas, untarlo con el foie-gras y terminar de envolver con la otra lámina de hojaldre, recortando el hojaldre sobrante y uniendo todos los bordes con huevo batido.
Con los restos de hojaldre hacer unas formas decorativas y pegarlas sobre el hojaldre con el huevo. Hacer un pequeño agujero en la parte superior del hojaldre para que salga el vapor al cocer, pinchar el resto del hojaldre por varios sitios y pintarlo con una brochita con el huevo restante.
Cuando el horno está caliente, se introduce el solomillo y se cuece durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo se apaga el horno, se abre la puerta y se deja reposar el solomillo dentro del horno durante otros 15-20 minutos más.
Servir acompañado de una salsa de setas, de una salsa de vino tinto o de una confitura de grosellas.


Pescada con almendras


Ingredientes para 4 personas

-1kg de pescada
-150g de almendras
-2 tomates
-1 cabeza de ajos
-2 cebollas grandes
-1 rebanada de pan
-perejil


Preparación

Freimos las almendras y después las picamos. Aparte, freimos el tomate y le añadimos las cebollas y los ajos, bien picado todo. Después se agrega el pan frito y, por ultimo, la pescada y las almendras. Se deja cocer durante 45 minutos, a fuego lento.
Al servir se espolvorea por encima con el perejil picadito muy fino.

Patatas rellenas


Ingredientes para 4 personas

-1 kg de patatas grandes
-200g de jamón dulce
-200g de champiñones
-1 yema de huevo
-1 huevo
-perejil
-100g de queso rallado
-mantequilla
-sal
-pimienta


Preparación

Se cuece al horno 1 kg de patatas grandes con piel. Una vez cocidas, se cortan por la mitad y con una cucharita se saca la carne de ellas y se pone en una tartera. Se aplasta con un tenedor. Cuando la patata está bien triturada, se le añade un picadillo confeccionado con 200g de jamón dulce y 200g de champiñones.
Se revuelve bien y se le añade perejil picado, 1 yema de huevo, 1 huevo entero, 100g de queso rallado, sal y pimienta. Se mezcla todo bien y se coloca en las pieles de las patatas, se espolvorea con queso, se rocía con mantequilla derretida y se pone al horno a gratinar.


Huevos rellenos recubiertos de bechamel


Ingredientes para 4 personas
-6 huevos
-Jamón
-Atún en aceite
-100 grs. de gambas
-Cebolla
-Salsa mayonesa
-Harina
-Aceite y sal

Preparación
Cocemos los huevos y los pasamos por agua fría. Los pelamos y los partimos por la mitad. Les quitamos las yemas y los reservamos.
Rehogamos un poco de cebolla picada en una sartén con aceite. Añadimos jamón picado y a continuación dos yemas de los huevos. Con esta pasta rellenamos algunos huevos.
En una sartén rehogamos un poco de cebolla picada con las gambas troceadas. Añadimos otras dos yemas de huevo. Con la pasta rellenamos otras claras.
En un plato echamos el atún en aceite con la salsa mayonesa y hacemos una pasta. Rellenamos los huevos que quedan. Los colocamos en una fuente de horno.
Hacemos una bechamel ligera y cubrimos los huevos. Lo introducimos en el horno un momento para que se doren.

Cosas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...