23 febrero 2013

Mazamorra cordobesa

La mazamorra es un plato tradicional de Córdoba que pudo tener su origen en los majados elaborados con pan, aceite, sal y ajo, que trajeron a la península las legiones romanas. Quizá fue precursora del salmorejo, plato estrella de la cocina cordobesa, que pudo surgir en siglo XVIII cuando se popularizó el cultivo y el consumo del tomate en España, hasta entonces considerado como planta ornamental. 
Esta receta es típica de los mejores restaurantes de mi ciudad, y es de uno de ellos de donde he sacado la receta, asi como el ingrediente especial que sustituye al agua (me la chivó el camarero, jeje).

Ingredientes para 4 personas
-Pan del dia anterior 
-1 ajo (si os gusta mas picante podemos añadir dos)
-1 huevo 
-1 brick de nata de cocinar de 200 ml
-sal 
-100 ml de aceite de oliva
-1 cucharada de vinagre
 
Preparación
Ponemos todos los ingredientes, excepto el aceite, en el vaso de la thermomix. Programamos 2 minutos/velocidad 10. Cuando termine el tiempo programado, lo volvemos a poner a la misma velocidad, pero esta vez sin tiempo, y vamos añadiendo, por el brocal, el aceite, para que poco a poco emulsione con mezcla y le de esa cremosidad tan especial. 
Servir bien frio.


 

16 febrero 2013

Tomate con melva

Ingredientes para 2 personas
-1 tomate grande 
-1 lata de melva en aceite 
-sal 
-reducción de pedro Ximénez
Preparación
Partimos el tomate en finas lochas, echamos la sal, colocamos encima los filetes de melva y rociamos con la reducción de Pedro Ximénez. 
Fácil y sencillo

 

Madalenas de manzana

Ingredientes para 4 personas
-3 huevos 
-1 manzana. 
-200 gr de azúcar. 
-120 gr de aceite de girasol. 
-125 gr de nata o un yogur. 
-270 gr de harina de repostería. 
-1 sobre de levadura.
-una pizca de sal
-Ralladura de 1/2 limón.
Preparación
Precalentamos el horno a 180º.
Echamos en el vaso el azúcar, los huevos, la manzana pelada y cortada en trozos grandes y la ralladura de limón. Programamos 3 minutos/37º/velocidad 5. A continuación, añadimos el aceite y la nata y mezclamos unos segundos a velocidad 3. 
Añadimos la harina, la levadura y la sal y mezclamos 15 segundos/veloc 3. Acabamos de remover con la espátula y vertemos en las cápsulas de papel que previamente hemos metido en flaneras de albal o silicona y espolvoreamos con azúcar.
Introducimos en el horno unos 15 minutos aproximadamente (todo dependerá del tipo de horno que tengamos, quizás haga falta tenerlas mas minutos).

 

Solomillo a la coca cola

Ingredientes para 4 personas
-500 g de solomillo de cerdo 
-1 sobre de sopa de cebolla Knorr (yo puse de la marca Mercadona) 
-1 lata de Coca Cola de 33 cl 
-Aceite de oliva 
-Sal 
-Pimienta
Preparación
Salpimentamos levemente la carne (no mucho porque luego en el sobre de sopa de cebolla ya va bastante) y la doramos en una sartén con un poquito de aceite. Apartamos y fileteamos.
Al mismo aceite le añadimos la lata de coca cola, y cuando esté caliente le echamos el sobre de sopa de cebolla. Removemos despacio y cuando hierva de nuevo la mezcla, añadimos la carne, tapamos y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio. 
Moveremos de vez en cuando para que la salsa no se pegue. 
Podemos servir acompañada de patatas fritas paja o de puré de patatas.



 

15 febrero 2013

Croquetas de patata y bacalao


Ingredientes para 4 personas

-1 paquete de Puré de Patatas
-600 g de bacalao desalado
-2 cebollas
-25 g de mantequilla
-2 huevos
-aceite
-sal
-pan rallado




Preparación

Preparamos el puré de patatas con 600 ml (3 vasos) de agua, una cucharadita rasa de sal y la mantequilla.
Rehogamos mientras las cebollas picadas en un poco de aceite, a fuego muy suave; cuando estén tiernas, pero antes de que tomen color, retíralas y resérvalas.
En parte del mismo aceite, fríe durante unos minutos el bacalao desmenuzado.
Para terminar, mezclaremos el puré con el bacalao y la cebolla, rectificando el sazonado y formando las croquetas. Pásalas por huevo batido y pan rallado y fríelas en abundante aceite caliente.

05 febrero 2013

Bizcocho de yogur griego

Ingredientes para 4 personas
-1 yogur griego 
-3 huevos 
-La medida de un vaso de yogur de aceite de girasol 
-2 medidas del vaso del yogur de azúcar 
-3 medidas del vaso de yogur de harina de repostería 
-ralladura de un limón 
-1 sobre de levadura de repostería
Preparación
Precalentamos el horno a 180º. 
Ponemos el azúcar en el vaso de la thermomix y batimos a máxima velocidad para hacerla glass. Añadimos la ralladura de limón y volvemos a poner unos segundos, de nuevo, a la máxima velocidad. Agregamos los huevos y batimos durante 3 minutos/38º/velocidad 3. Cuando acabe, ponemos de nuevo a velocidad 3, pero sin tiempo ni temperatura, y vamos añadiendo, en este orden: el yogur y el aceite, hasta que veamos que están bien incorporados. Ponemos la harina y la levadura y batimos unos segundos a velocidad 5. 
 Echamos la mezcla obtenida en un molde, previamente untado con aceite, y horneamos. El tiempo va a depender de cada horno 

 

Cosas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...