08 diciembre 2008

Mi Primer Roscón de reyes

Mi primer roscón......ainssssss. Estoy mas contenta que un mariquita en la feria.
Nunca me había atrevido a hacerlo por la dificultad del amasado, pero desde que tengo la Thermomix era uno de mis proyectos que, llegada la época, he puesto en práctica.
Su forma aun no es perfecta, para qué nos vamos a engañar, pero yo lo veo genial, y de sabor........ummmmmmmm, delicioso. No lo he adornado nada mas que con azúcar, pero es que a mi no me gustan mucho los dulces, y cuanto mas complicados.......menos todavía.
El próximo que haga lo rellenaré de nata, porque a mis chicos les encanta (me dejaré un cachito para mí sin relleno alguno). Iré haciendo mas, para pulir la forma, y cambiaré la foto conforme me salgan con mejor aspecto.
Por cierto, la receta es de una amiga, Mafalda, compañera de un foro de cocina en el cual entro asiduamente. Gracias, guapa, creo que éste si es el roscón perfecto. Al menos a mi me lo parece.


Ingredientes para 4 personas

Para la masa de arranque:
-50 g de harina de fuerza
-1 sobre de levadura seca de panadería
-100 ml de leche tibia
Para la masa:
-500 g de harina de fuerza
-100 ml de leche
-125 g de mantequilla
-25 g de manteca
-2 huevos
-2 yemas de huevo
-120 g de azúcar
-1 cucharada de miel
-la piel de medio limón
-la piel de media naranja
-una pizca de sal
Para adornar:
-azúcar humedecida
-almendra molida
-fruta escarchada, etc
-1 huevo batido para pintar la superficie


Preparación en Thermomix

Ponemos todos los ingredientes de la masa de arranque en el vaso y programamos 15 segundos/velocidad 4. Retiramos del vaso y dejamos reposar en un cuenco hasta que doble su volumen (suele tardar una media hora mas o menos).

MASA: con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar programando 30 segundos/velocidad 5-7-9. Incorporamos las pieles de limón y naranja a través del bocal y programamos 15 segundos/velocidad 5-7-9. Cuando termine, añadimos la leche y la miel y programamos 3 minutos/37º/velocidad 2. A continuación incorporamos la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos/37º/velocidad 2. Comprobamos que se han disuelto, y si no es así, volvemos a programas el mismo tiempo y velocidad, esta vez sin temperatura.

Con la máquina en velocidad 2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas, hasta verlos integrados en su totalidad. Incorporamos la masa de arranque y mezclamos en velocidad 4 unos segundos.

Ya por último añadimos la harina y la pizca de sal, mezclamos unos segundos en velocidad 6 y programamos 3 minutos/vaso cerrado/velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, osea, que haya doblado su volumen (aproximadamente una hora, en función de la temperatura ambiente).

Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto/vaso cerrado/velocidad espiga.Retiramos la masa del vaso (estará blanda), la ponemos en un bol tapada con plástico transparente para que leve otra vez y doble su volumen(una hora mas o menos).

Ponemos la masa sobre una superficie enharinada, le damos forma de bola, y la colocamos en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Dejamos que repose durante 10 minutos, para que la bola se relaje.
Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Pintamos con huevo batido y lo metemos en el horno apagado para que leve de nuevo por tercera vez (podemos calentarlo a 50º y apagarlo, ayudando de este modo a que el roscón esté calentito y suba mejor).

Sacamos del horno y volvemos a pintar el roscón con huevo batido y adornamos al gusto (yo solo le he puesto azúcar humedecida con agua por encima).precalentamos éste a 200º(arriba y abajo). Antes de meter el roscón, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante unos 20 ó 30 minutos(yo le puse el turbo) y se horneó rápido.


6 comentarios:

Hilda dijo...

Que bueno el roscón y para ser el primero te ha salido muy bien... (si ves el mio... jajaja)...
El truco que yo utilizo para cuidar la forma es repartir la masa y hacer dos, un poco mas pequeños... pero en mi casa ya no se compran roscones, ninguno es tan rico...
Muchos besos
Hilda

Marita dijo...

Te ha quedado genial, yo lo hice el año pasado y fue un exito rotundo, con el tuyo me estan entrando ganas de hacerlo antes de tiempo
Besos

Marina Córdoba dijo...

Hilda, preciosa, en casa tengo que hacer un mega roscón y aun asi me dura solo 1 dia (no sabes lo que come esta gente). Seguro que tu primer roscón estaba de muelllllte súbita, de lo rico que estaba.
Besitos.


Marita, al dia de hoy, 1 de enero ya llevo hechos mas de 5 roscones. A estos mios los harto yo antes de que lleguen reyes, jaja.
Saluditos.

Oca dijo...

Tiene una pinta esquisita, la verdad, pero no se, yo sin "termomix" de esas creo que voy a ir pasando hasta que me mude y me compre una, cosa que sucederá de aquí a un par de años lo menos. Pero lo que es a tí, te ha salido de lujo, y dejate de nata, que así también me gusta a mí. jejeje

Marina Córdoba dijo...

Oca, guapetón, por tus comentarios en distintos post y las bajadas de las revistas pensé que ya tenías una Thermomix.
Bueno, eso si, ya sabes a quien llamar cuando quieras comprarla......solo tienes que escribir uno de tus geniales comentarios en el blog y acudiré rauda y veloz a venderte una Thermomix, jaja.....

De todos modos, puedes hacer la receta sin ella, aunque te costará un poco mas de trabajo.

Saluditos

Oca dijo...

Pues no tengo exactamente una termomix de estas, lo que tengo es un robot de cocina un poco cutre salchichero, pero para lo poco que hago, va bien, y bueno, algunas recetas salen bastante buenas.

Y si, te tengo en la lista de futuras vendedoras para comprarme una, pero hasta que no tenga mi casa con mi pareja, no me compro ninguna, pero será de las primeras cosas que me pille. Jejeje