10 octubre 2010

Moñas o Tortas

Después de mucho probar con diferentes recetas e ir descartando la mayoría de ellas, por fin he dado con........"la Receta Perfecta" de estas tortas que tantos recuerdos agradables me sugieren de mi infancia.

Ingredientes para 4 personas

- vaso de leche
-3 huevos
-40 gr de aceite de oliva
-75 gr de agua
-25 gr de anís dulce
-580 gr de harina de fuerza
-130 gr de azúcar
-1 sobre de levadura seca de panadería
-una pizca de sal


Preparación

Precalentamos el horno a 180º.
Mientras, ponemos en el vaso la leche y el azúcar y mezclamos a velocidad 3 durante unos segundos, añadimos el anís, el aceite, el agua, los huevos y programamos 1 minuto/37º/velocidad 5. Cuando termine ponemos 2 minutos mas a la misma velocidad y sin temperatura.
Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 5. Incorporamos la harina, una pizca de sal y programamos 3 minutos/velocidad espiga. Iremos observando la masa hasta ver que se separa de las paredes del vaso (si no fuera así, le añadiremos cucharadas de harina hasta que consigamos la textura deseada).
Sacamos del vaso la masa, damos forma de bola, tapamos con un paño y la dejamos levar hasta que duplique su volumen. Cuando haya levado, formamos las moñas o tortas (a mi me salieron dos de un tamaño considerable), las volvemos a tapar y dejamos que leven de nuevo hasta duplicar el tamaño.
Pincelamos con leche, espolvoreamos con azúcar y horneamos durante 20 ó 30 minutos (esto dependerá de cada horno).


10 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Tiene una pinta estupenda, dan ganas de darle un bocado. Un saludo.

Marina Córdoba dijo...

Gracias Carmela, la verdad es que duraron menos que un suspiro. Me puse a repartir y casi me quedo sin mi trocito. Les encantó.

Saluditos

Lasaramari Moñacas dijo...

Qué pinta tan buena!!!!

Hilda dijo...

OOOOOOOOOOOO.... aquí esas moñas no se conocen... si algún dia me bajo a tu tierra me tienes que hacer una, ¿a que si?

besinooooos

Marina Córdoba dijo...

Hilda, aqui este dulce es mas conocido como Tortas Blandas, pero he visto que recibe diferentes nombres, según la zona geográfica.
No dudes en que probarás una si bajas por aqui algún dia (que espero sea en breve).

Besis

Maria Pilar-COCINICA dijo...

A mi también me encantaban estas tortas.

Feliz Año 2011.

Un abrazo

Acuática dijo...

Hola
Encontré tu blog precisamente buscando esta receta. Cuando vi la foto, supe que tenía que hacerla. Ayer me decidí a ello y me han quedado fatal... La masa no duplicó su volumen y tardo casi una hora en hacerse en el horno. El resultado han sido dos bloques de "piedra", nada que ver con tu foto. Repasando la receta, la única diferencia que encuentro es la levadura. ¿Es la levadura seca de panadería igual que la de los sobres de levadura Royal? Por lo demás he seguido tu receta al pie de la letra y me gustaría saber donde he metido la pata para que mi próxima torta quede tan apetitosa como la tuya...
Un saludo
:)

Marina Córdoba dijo...

Hola Acuatica.
Siento mucho que la receta no te haya salido bien, pero el problema ha estado, tal y como dices, en la levadura. La que tu has empleado se usa solo y exclusivamente para los bizcocho o magdalenas. Por el contrario, la levadura seca de panadería es para pan y bollería. En este caso tratábamos de hacer una torta (bollería), de ahí que no te haya salido bien.
Inténtalo otra vez y utiliza la levadura que te pongo, porque en la receta empleamos mas harina y queremos que leve bien, de ahi que tengamos que utilizarla.
Ya me contarás, y no desistas.
Un besazo, guapa

Acuática dijo...

¡Muchas gracias por responderme!
Sin duda lo intentaré de nuevo y te comentaré qué tal los resultados... Ya aprovecho y te pregunto sobre la levadura, ¿qué marca utilizas? Al poner que es de panadería había pensado que a lo mejor había que pedirla en esa sección del supermercado pero lo de "un sobre" me hace sospechar que no voy bien encaminada...
Un beso y muchas gracias ^_^

Marina Córdoba dijo...

Gracias a ti por estar tan pendiente, jajaja.
Te cuento, la levadura seca de panadería es de la marca Maizena.
Aqui la puedes ver, por si no sabes cual es:
http://www.tudespensa.com/rep/d759/imagenes/17165/4/levadura-de-panaderia.jpg

Y porfa, cuentame qué tal te salen las próximas que hagas.
Besitos