06 abril 2008

Pan de leche


Ingredientes para 4 personas

- 250 gr de leche
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 25 gr de lavadura fresca de panadería
- 475 gr de harina de fuerza



Preparación a la manera tradicional

Mezclamos primeramente la levadura con un poco de leche templada. Hacemos un volcan con la harina y ponemos en su interior los líquidos, la leche con levadura, la mantequilla en dados y el azúcar, se amasa todo bien, y luego se añade la sal. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea, la metemos en el molde y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Pintamos la superficie con leche y horneamos durante 15 ó 30 minutos (pues dependerá del tipo de horno que tengamos). Antes de que termine el horneao, volvemos a pincelar con leche.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar brevemente antes de desmoldarlo



Preparación con Thermomix

Precalentamos el horno a 200º.
Mientras ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, la mantequilla, el azúcar y la levadura y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Incorporamos la harina y la sal y programamos 15 segundos, velocidad 6 y a continuación 3 minutos velocidad espiga.

Sacamos la masa y la ponemos sobre una mesa enharinada, amasamos brevemente y metemos en el molde, en el cual lo dejamos levar hasta que doble el volumen. Pegamos unos cortes trasversales y pincelamos con leche.
Horneamos entre 15 y 30 minutos, pues dependerá del tipo de horno que tengamos. Antes de que termine el horneao, volvemos a pincelar con leche.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar brevemente antes de desmoldarlo.

No hay comentarios: