29 abril 2008

Caracoles en salsa picante

Aunque parezca una aberración, estos bichitos los solemos comer mucho en mi tierra.
Aquí, en Córdoba, es típico por estas fechas encontrarte puestos de caracoles en las calles (hay unos 18 puestos repartidos entre las distintas barriadas cordobesas), donde te los ofrecen cocinados de varias maneras diferentes. Una manera es ésta, en salsa picante; otra forma de comerlos es el caracol en caldo, tambien picante.

En un día normal, Córdoba consume más de dos toneladas de caracoles. Y es que si hay algo más cordobés que un perol, el flamenquín, el salmorejo o el sacrosanto rabo de toro, eso son los caracoles.


Ingredientes para 4 personas

-500 g de caracoles
-3 tomates
-2 cebollas
-30 almendras
-4 dientes de ajo
-1 guindilla
-1 cucharada de pimentón
-1 hoja de laurel
-Azafrán
-Aceite
-Sal


Preparación

Tendremos los caracoles limpios y cocidos (este es un trabajo arduo y complicado, porque habremos de dejar los caracoles en ayunas un par de días. Luego hay que meterlos en agua con sal y vinagre, para que vayan soltando las babas. Esto habrá que hacerlo todas las veces que haga falta, hasta que dejen de soltar las susodichas babas).

Para la salsa ponemos aceite en una cazuela plana. Troceamos las cebollas y los tomates que tenemos pelados y loa añadimos a la cazuela. Fileteamos los ajos y lo echamos a la cazuela, junto con la hoja de laurel y la guindilla. Salamos y cocemos todo durante 20 minutos.

Cuando la salsa esté hirviendo, incorpora el azafrán y el pimentón. Trituramos la salsa, añadimos los caracoles y mezclamos bien.
Machacaremos las almendras en el mortero y las añadimos a la cazuela, mezclaremos y dejamos cocer a fuego lento otros 10 minutos.
Sacamos los caracoles a una fuente y servimos.


27 abril 2008

Wilson, Anne - Dulces y Bombones

Titulo del libro: Dulces y Bombones
Autor: Wilson, Anne

Sinopsis:Este libro no es únicamente para golosos y amantes del chocolate. La creación propia de bombones, trufas y otros productos de confitería, es una de las tareas más satisfactorias y creativas para cualquier persona que guste de la cocina. Aquí encontrará ideas nuevas e imaginativas, recetas tradicionales y consejos prácticos que le serán de gran ayuda a la hora de confeccionar todas estas golosinas.

Pastel de carne gratinada


Ingredientes para 4 personas

-800 gr de carne picada
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 tomate
-1 puerro
-200 gr de queso rallado
-1 vaso de salsa de tomate
-sal
-pimienta
-aceite



Preparación

Picar muy fina toda la verdura (cebolla, puerro y tomate) y ponerla a pochar con un poco de aceite. Cuando esté tierna, añadir la carne picada y salpimentada. Rehogarla bien y agregar la salsa de tomate. Dejamos cocer unos minutos para que reduzca y queda todo ligado.
Pasarlo a una fuente de servir resistente al calor y cubrirlo con el queso rallado. Metemos al horno y gratinamos durante unos minutos.

22 abril 2008

Berenjenas fritas


Ingredientes para 4 personas

-1 berenjena grande
-Harina
-agua
-sal
-aceite



Preparación

Pelamos la berenjena y la cortamos como si fueran patatas alargadas. Las echamos en agua con sal un par de horas antes de su fritura (así no se ponen negras y chuparán menos aceite cuando las friamos).
Las escurrimos, salamos y pasamos por harina y las freímos en aceite bien caliente. Podemos añadirle miel de caña, pero en este caso yo no lo he hecho porque se han avalanzado sobre ellas antes de que me diera tiempo a echársela.

Es una receta rápida que podemos poner en práctica para la cena, teniendo en cuenta las 2 horas que necesitan estar en el agua previamente.

Wilson, Anne - Cocina Escocesa

Titulo del libro: Cocina Escocesa
Autor: Wilson, Anne

Sinopsis:En el libro de cocina escocesa encontramos platos tradicionales como la sopa Cock- a- leekie, platos de pescado como el Finnan Haddie, el Hotch Potch o cordero asado, pasteles y galletas de mantequilla y el plato nacional por excelencia el Haggis.

17 abril 2008

Madalenas de naranja

Hoy he mirado en la despensa y me he dado cuenta de que mis niños no tenían nada para merendar en condiciones (si, ayer hice tortitas, pero se las han zampado esta mañana todas, todas, todas, y no han dejado ni una), asi que como he salido pronto de currar, me he arremangado y les he hecho estas madalenas de naranja. No se como estarán de sabor, pero la cocina y el bloque entero están aromatizados con un matiz delicioso a cítricos.



Ingredientes para 4 personas

-1/2 naranja de zumo con piel
-3 huevos (200 gr)
-200 gr de azúcar
-200 gr de aceite de girasol
-220 gr de harina de fuerza
-1 pellizco de sal
-1 sobre de levadura
-azúcar para espolvorear



Preparación con Thermomix

Ponemos en el vaso la naranja, los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos/temperatura 37º/velocidad 5. Cuando acabe, volvemos a programar el mismo tiempo y la misma velocidad, pero esta vez sin temperatura.
Mientras ponemos el horno a precalentar a 220º.
Incorporamos a la mezcla el aceite y mezclamos 5 segundos/velocidad 5. Añadimos la harina, levadura, la sal y programamos 8 segundos/velocidad 6.
Apartamos la mezcla y la dejamos reposar en la nevera durante media hora. Después colocamos los moldes en la bandeja del horno, los rellenamos algo más de la mitad y espolvoreamos con el azúcar.
Horneamos durante unos 15 ó 20 minutos aproximadamente.

Tortitas

Ayer, en un arrebato de valentía, me decidí a realizar esta receta (digo esto porque apenas tengo tiempo de rascarme y sabía que me iba a tirar en la cocina hasta las tantas de la noche). Como se que salen muchas tortitas (unas 30 o más), he puesto solamente la mitad de los ingredientes de la receta.
Si solamente quereis que os salgan un total de 15 tortitas, más o menos, coged solo la mitad del peso de los ingredientes que os pongo, pues sino os vais a tirar toda la tarde en la cocina dale que te pego al rodillo, aplanando las tortas, aunque merecen la pena, de verdad, pues son iguales que las de Ines Rosales o las de Porres (un poco de publicidad subliminal no viene mal, aunque sea de gratis).



Ingredientes para 4 personas

-100 g de aceite de oliva virgen
-la piel de 1/2 limón
-2 cucharadas anís en grano
-360 g de harina de fuerza
-20 g de levadura fresca
-140 g de agua
-40 g de anís seco o dulce
-2 cucharadas de sésamo o ajonjolí
-30 g de azúcar
-1 pellizco de sal



Preparación con Thermomix

En el vaso ponemos el aceite con la piel de limón (sin restos de la parte blanca)y programamos 5 minutos/temperatura 100º/velocidad 1. Cuando acabe el tiempo retiramos la piel del limón y añadimos el anís en grano inmediatamente. Dejamos enfriar la mezcla.
Una vez que el aceite esté frío, añadimos la harina, la levadura desmenuzada, el agua, el anís, el azúcar y la pizca de sal. Amasamos durante 5 minutos/vaso cerrado/velocidad espiga (yo lo programé solo 3 minutos porque hice la mitad de los ingredientes).
Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que aumente su volumen. Mientras, precalentamos el horno a 220º.
Cortamos la masa en porciones de 30 gr aproximadamente y aplanamos con un rodillo, para que queden finitas. Espolvoreamos con bastante azúcar y las colocamos en la bandeja de horno, sobre papel de hornear, donde las tendremos durante 5 minutos o hasta que las veamos de color doradito.

16 abril 2008

Dalkys de fresa


Ingredientes para 4 personas

-3 huevos
-300 gr de fresas
-3 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de harina de maiz (Maizena)
-400 cc de leche y un vaso más
-2 cucharadas de leche en polvo


Preparación con Thermomix

Ponemos las fresas en el vaso y las triturado progresivamente pasando de la velocidad 5 a la 10. Colamos y volvemos a poner en el vaso de la Thermomix.
Introducimos el resto de los ingredientes y programamos 8 minutos/temperatura 90º/velocidad 4. Dos minutos antes de que termine el tiempo programado añadimos el vaso de leche que teníamos aparte y subimos la velocidad hasta el 9, manteniéndola unos segundos (para que se mezcle todo) y volvemos a bajar la velocidad a 4, hasta que termine el tiempo.
Servimos en copas y decoramos con la nata montada cuando estén frios.


Preparación a la manera tradicional

Echamos las fresas en el vaso de la batidora y las trituramos, colándolas a continuación.
Ponemos en un cazo toda la leche a calentar y disolvemos la maizena, la leche en polvo y el azúcar. Removemos y, antes de que llegue a hervir, añadimos los huevos batidos y las fresas licuadas. Continuamos removiendo durante un par de minutos y vertemos en copas o vasos, donde dejaremos la mezcla enfriar hasta el momento de servir, que lo adornaremos con nata montada.

10 abril 2008

Enrollados con azúcar

Esta receta la hice ayer y os aseguro que nunca he probado nada tan rico ni tan esponjoso. Está sacada de un libro de cocina sueca y la cogí prestada de Atina, una chica oriunda de ese pais. Gracias guapa, tus recetas triunfan siempre.



Ingredientes para 4 personas

- 25 grs. levadura fresca de panadería
- 125 grs. mantequilla
- 200 ml. leche
- 85 grs. azúcar
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 2 huevos
- 550 gr de harina de fuerza
Para "pintar":
- mantequilla derretida
- azúcar



Preparación a la manera tradicional

Derretimos la mantequilla en el microondas y le añadimos la leche (debe tener unos 37º, si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfrie hasta alcanzar una temperatura adecuada).
Desmenuzamos la levadura y la disolvemos en la leche, añadimos los azúcares, los huevos y la harina y amasamos hasta que sea una masa homogena. Dejamos levar hasta hasta que doble su volumen.
Enharinar la mesa y sacar la masa, volviendo a amasar unos minutos. Darle la forma siguiente y ponerlos en una bandeja con papel vegetal:


Tapar con un trapo de cocina limpio y dejar que doble el volume por segunda vez.
En el horno, precalentado a 250º, los coceremos durante 5 minutos. Recien sacados y calientes se pintan con la mantequilla derretida y se rebozan en azucar.
Se dejan enfriar sobre una rejilla.



Preparación con Thermomix

Ponemos la mantequilla con la leche 3 min, 40º, vel. 1. Añadimos la levadura y mezclamos unos segundo a vel. 5 (bajar lo que haya quedado repartido por la tapa y las paredes) con la ayuda de la espátula.
Le añadimos los azúcares, los huevos y la harina en dos veces: primero se mezcla unos segundos a vel.5; despues de pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a velocidad 5 otros cuantos segundos.
A continuacion se pone 3 min. velocidad espiga.
Cuando acabe, dejamos levar en el vaso mismo de la Thermomix, hasta que se sale por el bocal (es una masa muy blanda y un poco dificil de manejar).
Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinada y amasar de nuevo. Darle forma y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal.
Tapar con un trapo de cocina y dejar levar, por segunda vez, hasta doblar el volumen. Finalmente horneamos en el horno precalentado a 250º durante 5 minutos.
Pintaremos los enrollados, recien sacados del hornos y en caliente, con la mantequilla derretida y rebozamos en azucar.
Dejar enfriar sobre una rejilla.

09 abril 2008

Bacalao a la Vizcaina


Ingredientes para 4 personas

-1 kg de bacalao desalado en trozos
-1 guindilla
-1/2 kg de pimientos morrones, asados y pelados
-1 cebolla
-2 ajos
-1 kg de tomate triturado
-harina
-aceite
-sal



Preparación

Ponemos en una sartén un poco de aceite y sofreimos la cebolla cortada, el ajo y la guindilla. Cuando se doren añadimos el tomate triturado y los pimientos cortados a trozos y freimos durante 20 minutos. Añadimos una cucharadita de azúcar para quitarle una poca de acidez al tomate.

Mientras, enharinamos el bacalao y lo freimos en abundante aceite caliente. Una vez fritas las tajadas de pescado, las colocamos, con la piel hacia abajo, en una fuente de barro o refractaria (que resista al fuego), y los cubrimos con la salsa de tomate y pimiento. Lo ponemos de nuevo en el fuego durante 5 u 8 minutos, moviendo la cazuela constantemente, de forma rotatoria o en vaivén y sin brusquedad.

Antes de servirlo lo deja reposar unos 10 minutos.

Receta a petición de artalexis.
Espero que tu compañero de trabajo la ponga en práctica prontito y ya me cuentas si le gustó a no.
Saluditos desde España.

Batido de plátano


Ingredientes para 4 personas

-4 plátanos
-12 cucharadas de leche condensada
-4 yogures de limón
-2 vasos de agua fría


Preparación

Esta receta es muy facilita, ideal para todos aquellos que hacen sus primeros pinitos en la cocina. Mezclar todos los ingredientes en la batidora durante 4 ó 5 minutos y servirlo muy frío.

06 abril 2008

Pan de leche


Ingredientes para 4 personas

- 250 gr de leche
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 25 gr de lavadura fresca de panadería
- 475 gr de harina de fuerza



Preparación a la manera tradicional

Mezclamos primeramente la levadura con un poco de leche templada. Hacemos un volcan con la harina y ponemos en su interior los líquidos, la leche con levadura, la mantequilla en dados y el azúcar, se amasa todo bien, y luego se añade la sal. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea, la metemos en el molde y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Pintamos la superficie con leche y horneamos durante 15 ó 30 minutos (pues dependerá del tipo de horno que tengamos). Antes de que termine el horneao, volvemos a pincelar con leche.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar brevemente antes de desmoldarlo



Preparación con Thermomix

Precalentamos el horno a 200º.
Mientras ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, la mantequilla, el azúcar y la levadura y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Incorporamos la harina y la sal y programamos 15 segundos, velocidad 6 y a continuación 3 minutos velocidad espiga.

Sacamos la masa y la ponemos sobre una mesa enharinada, amasamos brevemente y metemos en el molde, en el cual lo dejamos levar hasta que doble el volumen. Pegamos unos cortes trasversales y pincelamos con leche.
Horneamos entre 15 y 30 minutos, pues dependerá del tipo de horno que tengamos. Antes de que termine el horneao, volvemos a pincelar con leche.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar brevemente antes de desmoldarlo.

MI NUEVA PINCHE EN LA COCINA

Pues si, aquí os presento a mi nueva pinche de cocina. Después de mucho sopesarlo y lidiar con la idea de tener que elegir entre este robot de cocina y otro que hay en el mercado, muy parecido y con las mismas prestaciones, pues…………..me decidí por ella, la Thermomix 31.



Os aseguro que ha sido una elección muy meditada, sobretodo por el precio tan elevado de la máquina, pero estoy segura de la inversión valdrá la pena.

Hay muchas recetas, las más numerosas se ubican dentro del grupo de repostería, bollería y panadería (que es lo que más le gusta a mis chicos), que no me atrevía a realizarlas por el trabajo y la pérdida de tiempo que tenía que emplear en su elaboración (cosa de la cual andamos muy escasos la mayoría de nosotr@s hoy en día), pero con mi nueva pinche nos meteremos en faena y seguro que pondremos en práctica más de una.

A partir de ahora, pondré algunas recetas elaboradas a la manera tradicional y también con la Thermomix.

Si tenéis algún tipo de consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo, bien sea por email o comentándolo en el chat.

Saluditos

Cosas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...