26 enero 2009

Hojuelas

También llamadas flores, son la delicia característica de los pueblos de la serranía de Córdoba. Elaboradas sencillamente con harina, huevos y miel. La masa resultante es colocada en un cuenco. Se va moviendo en círculos, mientras es introducido en ella un molde de hierro o aluminio previamente calentado en aceite.
















Vuelve el molde a la sartén ya impregnado de la masa y se queda en ella hasta que sale la hojuela fuera de éste. Se colocan dentro de otro lebrillo en el que hay un plato del revés para escurrir el aceite. Una vez frías son enmieladas, es decir, se sumergen en miel líquida aligerada con agua.


Ingredientes para 4 personas

-6 huevos
-250gr de harina
-250gr de agua
-3 cucharadas de aceite de oliva
-250 gr de miel


Preparación con Thermomix

Poner en el vaso del Thermomix los huevos, la harina, el agua y el aceite. Mezclar durante un par de minutos a velocidad 4.
En esta mezcla iremos mojando el molde, que deberá estar muy caliente (para ello, lo mantendremos dentro del aceite todo el rato). Metemos éste en la sartén y hundimos, hasta que el aceite lo cubra por completo. Movemos ligeramente para que la masa se desprenda y freimos la hojuela por ambos lados. Sacamos y dejamos que escurran el aceite que haya podido absorver con la fritura.
Una vez frias las hojuelas, las cubriremos con una capa de miel aguada (miel mezclada con una parte de agua).


5 comentarios:

Rosa dijo...

Siempre me arrepiento de no comprar este molde cuando veo la receta y no sabes las veces que lo he tenido en la mano. Que ricas!!!!!!

Marina Córdoba dijo...

Si que están ricas, Rosa, y mas aun bañadas con la miel. Se te deshacen en la boca.
La receta es del pueblo de mi suegra, donde se estilan mucho en épocas de matanzas (ahora mismo).
Saluditos

Oca dijo...

Desconocía este dulce típico de mi ciudad... increible, voy a tener que viajar más por la provicincia y descubrir cosas interesantes como ésta. Gracias!!!

Hilda dijo...

Aquí tambien se hacen, en época de carnaval...
Yo nunca fuí capaz de hacerlas bien,se me rompen y no importa el molde porque tengo uno de acero y otro de hierro, voy a necesitar unas clases particulares...

besos

Marina Córdoba dijo...

Hilda, preciosa, cuanto me alegra verte.
Mira, el secreto está en que el molde debe estar bien caliente. Para ello lo mantengo metido dentro del aceite, solo lo saco para mojarlo en la mezcla y cuando la flor se suelta lo vuelvo a meter de nuevo, para que esté bien caliente.
Prueba esto que te digo y me cuentas.
Besos miles