16 mayo 2011

Caracoles gordos en salsa

Esta receta es de un gran amigo mio,Carlos Vázquez, que me mandó un tuper lleno de caracoles para que le diera mi opinión sobre tan especial y elaborada receta. La pongo aquí tal cual él me la ha pasado, mi mérito solo está en la cata del producto y la foto de éste.



El proceso previo de purgado es el siguiente: Se les tienen 5 días a base de harina, todos los días se lavan, es decir, se le quitan los excrementos y se le vuelve a echar harina limpia. A los 5 días vemos como todos los excrementos salen blancos, eso significan que sus intestinos están limpios, libres de malas hierbas.
Se vuelven a limpiar y ya limpitos se echan en un barreño con agua, mucha sal y vinagre, durante dos horas para que expulsen todas las babas.
Lavarlos muy bien y ya están listos para cocinarlos.
Hay un truco para que cuando los eche en la olla para hervir tengan su cuerpo fuera y luego se coman mejor así y es el siguiente : echar los caracoles en una olla y llenarla a tope de agua, taparla durante una hora y los caracoles se asfixiarán, por lo que se ven obligados a sacar su cuerpo buscando oxígeno.

Ingredientes para 2 kg aproximadamente

- Caracoles gordos ya limpios
-una guindilla
-4 ajos
-2 rebanadas de pan
-2 pimientos rojos grandes
-2 cebollas
-4 tomates rallados
-1 copa de vino oloroso
-1 cucharadita de azafrán
-1 cucharadita de pimentón
-media cucharadita de nuez moscada
-pimienta molida
-1 cucharada de comino
-hierbabuena
-sal


Preparación

Hervir los caracoles con la guindilla unos 50 minutos, reservar caldo y retirar la guindilla para no triturarla.
Freír los ajos y las rebanadas de pan (Doramos y retiramos). Sofreímos los pimientos rojos y las cebollas, le añadimos los tomates rallados y la sal.
Cuando se evapore el agua del tomate, echarle el vino oloroso y dejar reducir. Añadir el azafrán, el pimentón,la nuez moscada,una pizca de pimienta, el comino y la sal.
Mover y echarle un poco de caldo reservado anteriormente , añadir el pan frito y los ajos, mover y volver a echarle caldo y Hierbabuena. Triturar con la batidora toda esta salsa.
Finalmente incorporamos los caracoles y dejamos cocer durante unos 15 minutos (la salsa espesará). Movemos de vez en cuando.



3 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Se ven riquísimos.

Un beso

alge dijo...

Me apunto la receta, con tu permiso claro, a mi marido le encantan los caracoles.Hasta pronto
Besos

Marina Córdoba dijo...

Claro que si, alge, puedes coger todo lo que quieras, estaré encantada de que lo hagas.
Besis