10 noviembre 2007

Brazo de gitano


Ingredientes para 4 personas

Bizcocho:
- 100 g de harina
- 100 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharada de agua templada
- Ralladura de un limón
- 1 cucharada de azúcar glass

Crema pastelera o relleno:
- 40 g de harina
- ¼ l de leche
- 75 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 rama de vainilla


Preparación

Para el bizcocho, ponemos en un bol el azúcar, las yemas, el agua y la ralladura de limón, y se bate hasta conseguir una masa espesa. Se montan las claras a punto de nieve y se añade el azúcar glass con cuidado para que no se baje.
Vertemos la mezcla de las yemas sobre las claras, mezclando con movimiento envolvente y se agrega la harina, poco a poco. La mezcla se echa en una placa de pastelería de 30 a 40 cm de ancho, protegida con papel de horno engrasado de mantequilla.
Debemos igualar la superficie con una espátula y meter en el horno precalentado a una temperatura de 175º, durante un tiempo de 15 minutos más o menos. Una vez que lo hemos sacado del horno, se vuelca el bizcocho sobre un paño limpio y humedecido levemente. Se le quita el papel del horno con cuidado, se vierte la crema extendiéndola con una espátula. Con el paño nos ayudamos para formar un rosco en forma de brazo de gitano.
Se cortan los dos extremos y todo él se decora con abundante azúcar glass.

La crema pastelera o relleno debemos hacerla antes que el bizcocho, para ello deshacemos la harina en la leche moviendo sin parar y se añaden el azúcar, el huevo batido como para tortilla y el palo de vainilla. Movemos a fuego lento hasta que se espese.

No hay comentarios: